Buscador


Moreno agradece el apoyo de España a la petición de supresión del visado Schengen

19-12-2017

En sus palabras de agradecimiento por la recepción de los reyes de España, Moreno se ha felicitado por el apoyo de España a la petición ecuatoriana de supresión del visado Schengen, que “mejorará el intercambio comercial y aumentará las oportunidades de negocios y de turismo” tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Ecuador. En su primer viaje a Europa, Moreno ha invitado a los Reyes a visitar Ecuador, ha agradecido la ayuda de España tras el terremoto de abril de 2016 y, tras felicitarse por las buenas relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación al desarrollo, ha animado a las empresas españolas a invertir en su país.

En este contexto, ha ofrecido el programa gubernamental “Casa para Todos”, que proyecta construir 325.000 viviendas en cuatro años, como una “gran oportunidad” para las constructoras españolas, ha anunciado un convenio bilateral que fomentará inversiones productivas y la recalcado que la Ley de Reactivación Económica fortalecerá las garantías para los inversores. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, ha encabezado la representación del Gobierno español, de la que formaban parte la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mientras que con Moreno han acudido su canciller y los titulares de Turismo, Transportes y Comercio Exterior.

Los presidentes del Congreso, el Senado y el Tribunal Constitucional figuraban entre los invitados, junto a los presidentes de Castilla-La Mancha y Murcia, la presidenta de la Diputación de Palencia y las alcaldesas de Madrid y Ciudad Real. Compartían mesa con ellos el presidente de CEOE y los de compañías españolas con intereses en Ecuador, como Telefónica, Repsol, Iberia, Inditex, Acciona, CAF, Tragsa, Ineco y Globalia.

Y también dos conocidos humoristas, José Mota y Leo Harlem, a quienes deseaba conocer Lenín Moreno, quien, tras quedar parapléjico por el disparo que recibió al sufrir un asalto en 1998, dedicó buena parte de su tiempo a estudiar el humor, sobre el que ha escrito una decena de libros. Antes del almuerzo, el presidente ecuatoriano se reunió con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y con Rajoy en el de la Moncloa, con quien firmó diversos acuerdos en materia de sanidad, justicia e infraestructuras.

Además de que España va a seguir siendo un “socio prioritario” de Ecuador, el jefe del Gobierno le ha garantizado que continuará trabajando para lograr la exención de visados para sus nacionales. A través de Twitter, Rajoy ha recordado que la comunidad ecuatoriana, “buena parte en Cataluña”, es la más numerosa de América Latina en España.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.