Buscador


“Movimiento de Transición”, un sistema socioeconómico alternativo, toma cuerpo en España

14-06-2012

Un nuevo movimiento social que pretende dar voz y presencia a colectivos sociales se está expandiendo por España. Fundado hace seis años en Inglaterra, ‘Movimiento de transición’ propaga su ideario a través de pequeños grupos, principalmente vía internet, y está activo en 34 países. Sus impulsores platean proyectos de agricultura de soporte comunitario, emisión de moneda complementaria o social, cooperativas de energías limpias y otras iniciativas para hacer frente a la crisis. Sus promotores ocupan espacios en pueblos y ciudades en los que realizan sus actividades sin esperar a que los gobiernos les solucionen sus problemas.

El fundador del movimiento es Rob Hopkins, un profesor de permacultura (disciplina que trata de integrar armónicamente vivienda y paisaje) que lo puso en marcha en Totnes, un pueblo de 7.000 habitantes en el suroeste de Inglaterra. Del enfoque inicial lucha contra el cambio climático, reducción de las emisiones CO2, etcétera se ha pasado a intentar buscar alternativas a la crisis económica. De la idea de Hopkins ha surgido la Red de Transición para inspirar, animar, conectar, dar apoyo y capacitar a las comunidades a que se autogestionen.

En España, Juan del Río, gestor y formador ambiental, y cofundador de Transición Sostenible, (en la imagen segundo por la derecha), es el activista más conocido que difunde los principios de Totnes. “Vemos la necesidad de acercar la sostenibilidad a la gente (ecoalfabetizar), promover soluciones creativas a los problemas socio-ambientales actuales y facilitar el proceso de transición hacia una sociedad mas resiliente y menos dependiente de las fuentes energéticas de origen fósil”, señala en su portal. El decálogo de este movimiento está sustentado en diez principios, de los que cabe destacar el sexto ‘soluciones creíbles y apropiadas’, en el que se hace autocrítica de la situación actual. “La gente a menudo sólo es capaz de concebir dos escalas de respuesta: individuos haciendo cosas en sus propias casas, o el gobierno actuando a escala nacional. El modelo de Transición explora el terreno entre esos dos: lo que se puede conseguir a nivel de la comunidad”.

El lento pero seguro crecimiento de este experimento alternativo va pasando en España por diferentes fases que se pueden ver en el I Encuentro Ibérico de Transición, celebrado el año pasado en Zarzalejo, un pequeño municipio madrileño. Cantabria es otro ejemplo de voluntarios que apoyan modelos de economía sostenible. Este fin de semana toca celebrar un nuevo encuentro en Madrid. El lugar elegido es un albergue juvenil. Comenzará el sábado por la tarde y se prolongará hasta el domingo.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

El consumo compartido y participativo se presenta como el nuevo modelo de sostenibilidad

La Economía Social avanza en la crisis a pesar de fracasos como la quiebra de Fagor

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.