Buscador


Latinoamérica

Mujica achaca el déficit fiscal de Uruguay a cuantiosos gastos e inversiones

04-02-2015

El presidente de la República, José Mujica, explicó que el déficit fiscal de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) se debe a una “cuantiosa cantidad de gastos e inversiones”, afirmó que “no se trata de una cifra insalvable”, y que el próximo gobierno dispondrá de una importante reserva y credibilidad en el marco internacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó días pasados que en diciembre de 2014 se registró un déficit fiscal equivalente de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Las estimaciones indican que el déficit creció 1,1% del PIB en relación al cierre de 2013. Los ingresos del sector público no financiero se redujeron por un equivalente de 0,1% del PBI en comparación al año anterior, por una menor recaudación de las empresas públicas, mientras que los egresos aumentaron 0,8% del PBI, debido a transferencias del gobierno.

En las últimas horas Mujica se refirió a los cifras que difundió el Ministerio de Economía. En declaraciones a la prensa, el mandatario restó trascendencia al déficit. “Para mí no es ninguna sorpresa, lo sabíamos perfectamente. No creo que sea una cosa tan insalvable”, aseguró el mandatario. Asimismo explicó valores constatados se deben a la cantidad de gastos que ha tenido su administración en los cinco años, “algunos de ellos no necesariamente previstos”, y a una “cuantiosa cantidad de inversiones”.

Mujica también dijo que el próximo gobierno, que asumirá sus funciones el 1° de marzo “dispone de capacidad de reserva, puesto que existe un núcleo importante y una credibilidad internacional por el sistema de pagos del Uruguay, que dan tranquilidad”. Por su lado, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, rechazó que se utilicen las tarifas públicas para revertir el déficit fiscal.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.