Buscador


Latinoamérica

Mújica asegura que otros países no legalizan la marihuana por el coste político

02-12-2013

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, defendió nuevamente su proyecto de legalización de la marihuana, denunció presiones de países vecinos y aseguró que ningún otro presidente de la región promovió una iniciativa similar porque “tiene un costo político alto que nadie quiere asumir”.

“No defiendo la marihuana, me gustaría que no existiera. Vamos a regular un mercado que existe, no podemos cerrar los ojos a eso, la vía represiva fracasó”, lanzó el mandatario de 78 años en una entrevista con el diario brasileño Folha de S. Paulo.

Mujica reconoció que existen “presiones” de países vecinos, entre los que citó a Brasil, que quieren frenar su proyecto porque temen que la marihuana uruguaya penetre en sus territorios.

“Siempre va a haber presiones. Hay un aparato en el mundo que vive de reprimir y cuesta mucho”, opinó.

“Pedimos al mundo que nos ayude a hacer esta experiencia, que nos permita adoptar un experimento socio-político delante de un problema grave que es el narcotráfico”, añadió y garantizó que, si el proyecto es aprobado, Uruguay “no será un país de ‘fumo’ (marihuana) libre”.

En ese sentido, Mujica dijo que legalizar la producción y venta de cannabis tuvo un “costo político alto, nadie quiere pagar el costo” de esa medida controvertida, y recordó que otros líderes sudamericanos también respaldan la liberalización.

“Ex presidentes como Ricardo Lagos [Chile] y Fernando Henrique Cardoso [Brasil] defienden [la liberalización], pero lo curioso es que lo hacen cuando ya no son presidentes. ¿Por qué no lo defendieron cuando eran presidentes?”, se preguntó.

El proyecto para legalizar la compraventa y el cultivo de la marihuana, que propone la creación de un ente estatal regulador que emitirá licencias y controlará la producción y la distribución, será votado en el Senado uruguayo el próximo 10 de diciembre y Mujica dijo confiar en su aprobación.

SOBRE EL MERCOSUR

En un nuevo cuestionamiento hacia el funcionamiento del Mercosur, Mujica opinó que Brasil y la Argentina atentan contra la integración.

El Mercosur “está trabado, las clases dirigentes como la burguesía paulista y la argentina no entienden que estamos en una época de integración”, declaró el mandatario uruguayo en otro fragmento de la entrevista.

 

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.