Buscador

Latinoamérica

Mujica sitúa a Uruguay entre los países con menos desigualdad de América Latina

22-01-2013

Desde 2005, año en que el frente de izquierda Frente Amplio asumió por primera vez en la historia el gobierno uruguayo, la distribución de la riqueza ha sido un tema de desvelo, tanto para Tabaré Vázquez como para José Mujica. Las políticas aplicadas por ambos presidentes no sólo lograron reducir el desempleo, sino que llevaron a que en los últimos años Uruguay sea reconocido como uno de los países menos desiguales de América Latina.

Según un estudio de la Cepal (Comisión para América Latina y el Caribe), desde 2007 (mitad del mandato de Tabaré) a 2011 el quintil de la población más rico pasó de tener el 51,2% de la riqueza al 46,6%. Mientras que el quintil más pobre agrandó en un 0,8% su porción en esa gran torta: en 2007 contaba con el 5% y un lustro después pasó a tener 5,8%.

Para el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, la mejoría se ha debido a un aumento de los ingresos, con subidas salariales y una reforma fiscal, una caída del desempleo hasta el 6,3%, el pasaje de un 50% de informalidad en 2004 a un 25% en 2011. Además han mejorado los servicios públicos, con el acceso universal a la salud y el apoyo a la educación. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.