Buscador


Mújica teme que se produzca un golpe militar de izquierdas en Venezuela y defiende la oposición blanda de Capriles

27-02-2015

Esta semana, y como consecuencia de una escalada de violencia en Venezuela, un estudiante de 14 años resultó muerto durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que detuvo a varios dirigentes opositores, entre ellos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En este contexto, el Frente Amplio y el Pit-Cnt coincidieron en respaldar a Maduro y condenar los “intentos desestabilizadores” de los que dice ser víctima el régimen chavista. De todos modos, en la coalición de izquierda hay voces que están cuestionando al presidente venezolano.

Sin embargo, la preocupación de Mujica no está puesta en la injerencia de otros países si no en la crisis interna que vive Venezuela. “El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución”, remarcó el presidente en la extensa entrevista con El País de la que aquí presentamos un adelanto (la versión completa será publicada el próximo sábado).

Para Mujica, en la actualidad “hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno” y “es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar”. Aunque precisó: “No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela. No sé lo que está pasando en Venezuela; tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas”.

Sobre la oposición venezolana, Mujica hizo dos distinciones. Los sectores que se alinean detrás de Henrique Capriles (candidato presidencial de la oposición que denunció irregularidades en las elecciones), y “los que quieren un golpe de Estado”.

“Capriles me parece que tiene una posición mucho más cuidadosa para no generar violencia”, opinó Mujica. Según entiende, este líder opositor venezolano y su entorno buscan una “salida institucional” a la crisis venezolana por medio de un llamado a elecciones.

En cambio, para Mujica “hay otra gente que quiere dar un golpe de Estado y que Maduro se vaya ahora”. “Hago votos y voy a hacer todo lo que pueda y esté a mi alcance para que los pleitos se resuelvan dentro de la Constitución. Tienen una Constitución libertaria que hizo Chávez donde se prevé un plebiscito revocatorio en el medio del proceso”, remarcó Mujica.

Tras el último Consejo de Ministros de su gobierno que se realizó ayer, Mujica opinó que “las tensiones políticas deben tener un cause institucional, porque es lo mejor, lo demás sería un experimento”.

Al ser consultado por la prensa sobre el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Mujica se limitó a decir: “En general ninguna detención me gusta”.

Más información

“Tenemos miedo a invertir en España”, confiesa Edric Capriles

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.