Buscador


Lobbies

España queda fuera de la nueva patronal europea de comercio electrónico

01-03-2012

A mediados de febrero se decidió en París la creación de una patronal europea para el comercio electrónico (ecommerce). Tendrá la sede en Bruselas para actuar como grupo de presión ante el Parlamento Europeo en la defensa de sus intereses. La nueva asociación,  en la que participan siete países comunitarios, y que asegura “estar abierta a los  e-comerciantes y proveedores de servicios, y otras organizaciones de comercio electrónico que deseen unirse”, ha dejado fuera a España. Su homóloga en nuestro país, la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), ni siquiera ha sido invitada.

En la nueva patronal se integran FEVAD  (Francia) –impulsora de la reunión en París-, BeCommerce (Bélgica), Thuiswinkel (Países Bajos), FDIH (Dinamarca), Netcomm (Italia), Distansehandel Norge (Noruega) y Svensk Distanshandel (Suecia). Bautizada como Asociación Europea de  E-Commerce (EAE), prestará atención  prioritaria a la Ley de Protección de Datos, la situación actual y futura de los Medios de Pago y a la Agenda Digital Europea. El objetivo final de esta unión es facilitar la venta online entre los citados países.  La asociación  está planificando encuentros con instituciones de la UE ligadas al comercio electrónico. Entre sus objetivos está impulsar la puesta en marcha de un nuevo indicador para conocer el tamaño del mercado europeo y su evolución.

La constitución de esta patronal  se produce meses después de la votación de una directiva europea sobre derechos de los consumidores, que modifica una serie de normas en la venta a distancia: derecho de desistimiento, obligaciones precontractuales, logística, cajas de transferencia de riesgo pre-marcadas, etc. “Tenemos buenas relaciones con la FEVAD, pero no nos han contactado”, confirma a La Celosia, Elena Gómez Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), patronal que impulsa y defiende los intereses del comercio electrónico.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.