Buscador


Naciones Unidas acusa a Venezuela de reprimir la disidencia con fuerza desmedida

31-08-2017

Naciones Unidas dijo el miércoles que las fuerzas de seguridad de Venezuela han cometido violaciones a los derechos humanos de manera extendida y aparentemente deliberada para aplastar las protestas contra el Gobierno, y que la democracia está “apenas con vida” en la nación caribeña productora de petróleo.

Las acciones sugieren la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”, dijo la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un reporte donde solicita más investigación.

Al ser consultado en una conferencia de prensa tras la difusión del reporte si el país ahora era una dictadura, el titular del ACNUDH, Zeid Ra’ad al-Hussein, respondió: “Creo que con el tiempo hemos visto una erosión de la vida democrática en Venezuela (…) Está apenas con vida, si es que aún vive”.

La oficina de la ONU pidió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que libere a los manifestantes detenidos arbitrariamente y frene el uso ilegal de tribunales militares para juzgar a civiles.

Según fuentes de organizaciones no gubernamentales (ONG), 5.051 personas, entre ellas 410 niñas y niños, fueron detenidas arbitrariamente entre el 1 de abril y el 31 de julio, y más de 1.300 personas seguían detenidas al 31 de julio, según el reporte de ACNUDH, que agrega que documentó la existencia de patrones de malos tratos que podrían llegar a tortura.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.