Buscador


Naciones Unidas expresa su preocupación por el aumento del cultivo de coca en Bolivia

21-07-2017

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expresó este miércoles preocupación por el incremento en 14% de la superficie de las plantaciones de hoja de coca en Bolivia, que en 2016 llegaron a 23.100 hectáreas, tras haber registrado reducciones netas en los cinco años  anteriores.

Entre 2015 y 2016, los cultivos de la planta se incrementaron en 2.900 hectáreas, de 20.200 a 23.100 hectáreas, según el último informe de Monitoreo de Cultivos de Coca presentado hoy en La Paz por el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo.

En Bolivia, la hoja de coca está protegida por la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009, porque tiene usos culturales, medicinales e industriales, pero también es desviada por los narcotraficantes para la producción de la cocaína.

Con datos proporcionados por el Gobierno boliviano, el organismo también llamó la atención sobre la reducción de la erradicación de cocales ilegales en un 40%, ya que en 2015 se destruyeron 11.020 hectáreas y en 2016, solo 6.577 hectáreas.

De Leo expresó ante los medios que “las inversiones de tendencias en la superficie cultivada con coca y la erradicación y racionalización” de las plantaciones ilegales “son un factor de preocupación para la comunidad internacional”.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo boliviano haya aceptado las recomendaciones y valorado la información del reporte para enfocar las tareas de destrucción de cultivos ilegales “en las áreas donde se registró el mayor crecimiento en 2016 y evitar la expansión” de las plantaciones a otras regiones y a áreas protegidas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.