Buscador


Latinoamérica

Naciones Unidas investigará el cargamento de armas de Cuba con destino a Corea del Norte

19-07-2013

Un comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU examinará el caso de un buque norcoreano que fue interceptado por Panamá con armas enviadas desde Cuba, dijo el jueves el representante británico ante Naciones Unidas.

Panamá detuvo la semana pasada el barco norcoreano e incautó su carga. Las autoridades descubrieron equipamiento de misiles, jets de combate MiG y otras armas a bordo, que Cuba dijo que era armamento “obsoleto” de la época soviética que estaba siendo enviado a Corea del Norte para su reparación.

“Gracias al buen trabajo de Panamá, el comité de sanciones de la ONU examinará lo que parece un cargamento ilegal de armas cubanas a Corea del Norte”, dijo el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, a través de Twitter.

El anuncio de Lyall Grant llega después del pedido de Panamá al Consejo de Seguridad de 15 países para que considere si el cargamento constituye una violación a las sanciones de la ONU.

El ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, mantuvo conversaciones con el embajador de Corea del Sur el jueves por la mañana en Panamá.

El embajador, Cho Byoung-lip, declinó hacer comentarios después de la reunión, diciendo que la investigación estaba en proceso. Funcionarios panameños no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer declaraciones.

Un embargo de armas de la ONU sobre Corea del Norte cubre todas las exportaciones de Pyongyang y la mayoría de las importaciones, con excepción de armas pequeñas, armamento ligero y material relacionado.

Pero para exportar armas pequeñas a Pyongyang, los países deben notificar al comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad con anticipación.

Un panel de expertos de ocho miembros designado por Ban Ki-moon supervisa el cumplimiento de las sanciones impuestas sobre Corea del Norte.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.