Buscador


“Nada impide que el presidente pueda otorgarle indulto a Fujimori”

05-10-2018

El congresista  Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) dijo que se debe acelerar el ámbito jurídico respecto a la anulación del indulto humanitario a Alberto Fujimori, con el fin de que se pueda pasar una instancia política para analizar la situación del ex presidente.

“Creo que debería haber celeridad para culminar el ámbito jurídico y pueda intervenir el político que tiene dos opciones: otorgar un nuevo indulto, a cargo del presidente [Martín Vizcarra], o que, en el Congreso, se debata una ley que vea el tema del arresto domiciliario donde tendría protagonismo el fujimorismo“, remarcó.

En ese sentido, afirmó que el Congreso “puede hacer una ley de arresto domiciliario no solamente para Alberto Fujimori, sino que también para todos los presos que cuenten con más de ochenta años y tengan un problema de salud, en general”.

Además, agregó que dado el hipotético caso que se agote la instancia jurídica, y el ex mandatario deba regresar a prisión, nada impide que el presidente Vizcarra pueda otorgarle una gracia presidencial.

“Nada impide que el presidente pueda otorgarle el indulto humanitario, teniendo en cuenta lo siguiente: primero, la participación de las víctimas; segundo, que haya un consenso entre todas las fuerzas políticas y, por último, que exista la justificación médica”, remarcó.

Juan Sheput consideró que la anulación del indulto que el ex presidente Kuczynski le otorgó a Fujimori “se venía venir”, porque había un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Sin embargo, refirió que fue “una decisión cruel, porque está por medio la vida de un anciano”.

Sobre a la rapidez del proceso del indulto, manifestó que “eso se debería definir en la instancia de la suprema”.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.