Buscador


Latinoamérica

Los subsidios energéticos le cuestan a Nicaragua 100 millones de dólares anuales

18-05-2016

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó una serie de recomendaciones para mejorar la situación del sistema eléctrico nacional, en especial, para que el servicio pueda ofrecer tarifas más competitivas a los consumidores.

Otro elemento a considerar es el esquema de subsidios, que tiene un costo de 100 millones de dólares anuales, en el que hay cuatro sectores beneficiados: los consumidores de menos de 150 Kwh al mes, lo que equivale al 80% de los clientes residenciales; los asentamientos precarios; los jubilados, que pagan el 50% del servicio si consumen menos de 150 Kwh; y los clientes residenciales que reciben una exoneración y reducción del IVA.

La combinación de esos factores da como resultado que el sector comercio subsidie al domiciliar, aunque al final, los clientes domiciliares terminen pagando un sobreprecio por los productos adquiridos al comercio, que deben recuperar los altos precios de la energía.

“Queremos que baje la tarifa y que suba el consumo”, aseveró Juan Sebastián Chamorro, director Eejecutivo de Funides, al presentar el Primer Informe de Coyuntura Económica 2016, según el cual el crecimiento de la economía nacional tendrá un leve descenso en 2016 y 2017, pasando desde el 4.9% calculado por el Banco Central de Nicaragua para 2015, al 4.7% y 4.4% en el presente año y el siguiente.

“Funides proyecta condiciones para 2016, similares a las de 2015, y pronostica una tasa de crecimiento del 4.7%. Se estima un mantenimiento en el dinamismo de las inversiones privadas, complementadas por las inversiones públicas”, además de un crecimiento de 5% en la tasa de consumo interno, detalló externando la expectativa que las exportaciones seguirán luchando contra los bajos precios de nuestros productos, mientras “las zonas francas muy probablemente mostrarán un crecimiento similar al observado”.

También cree Sebastián Chamorro que se debe racionalizar los subsidios, para asegurarse que lleguen a quienes en realidad los necesitan conforme a su capacidad de pago, recomendando estudiar la posibilidad de que el subsidio sea para los que consumen un máximo de 100 Kwh al mes, aunque quizás ello implicaría tener que revisar el costo del kilovatio en el rango de 101 a 150.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.