Buscador


Latinoamérica

Nicaragua proyecta la construcción de la Ruta Turística del Pacífico

30-01-2017

Funcionarios gubernamentales consultados por Confidencial así como empresarios privados, no conocen el diseño de la obra, ni siquiera saben si existe un proyecto acabado y cómo éste sería financiado, pero han recibido con optimismo el anuncio que hizo el martes la vicepresidenta Rosario Murillo. “Hay voluntad del gobierno de empezar el proyecto, y tiene apoyo de los grandes empresarios privados como Carlos Pellas que están invirtiendo en turismo en Nicaragua y Costa Rica”, dijo una fuente empresarial.

Al relanzar la promesa gubernamental, Murillo dijo que la obra tendría una longitud de 138 kilómetros, desde El Naranjo en Rivas hasta Masachapa en Managua, y un costo de 120 millones de dólares, y se construirá en dos años, sin explicar quién está a cargo del diseño del proyecto y cuáles serían sus fuentes de financiamiento.

“Empezaremos a trabajar en el primer tramo en las próximas semanas”, afirmó Murillo, sin ofrecer mayor información sobre un “proyecto”, que la administración del expresidente Enrique Bolaños dejó a nivel de diseño a cargo de la empresa italiana SPMI, pero a un costo de más de 300 millones de dólares, sin lograr obtener financiamiento para iniciarlo.

El proyecto de Bolaños fue descartado por su elevado costo, y al parecer la administración Ortega-Murillo está en el proceso de diseñar un nuevo proyecto, basado en algunos estudios de trazado que fueron promovidos por el exalcalde de San Juan del Sur, Eduardo Hollaman, uno de los principales impulsores del proyecto.

Durante su gestión edilicia (2004-2008) Hollman promovió la apertura de un paso aduanero con Costa Rica en la zona costanera, aunque la obra para conectar los polos turísticos de ambos países nunca pudo concretarse. Posteriormente, con financiamiento del Banco Mundial, Hollman promovió la construcción de un trecho adoquinado de alrededor de ocho kilómetros, desde San Juan del Sur en dirección a playa El Coco y El Ostional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.