Buscador

Latinoamérica

Nueva grabación al presidente de OHL México desvela la toma de decisiones sin contar con los consejeros independientes

19-11-2015

Los directivos de OHL –la constructora propietaria entre otras obras de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y que enfrenta un proceso de sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)–tomaron decisiones sin consultar a sus consejeros independientes, de acuerdo con un audio que presuntamente corresponde a una llamada entre directivos.

Si esa situación es cierta sería una violación a los estatutos de OHL, los cuales señalan que las determinaciones deben ser tomadas en el Consejo de Administración, integrado por lo menos con un 25% de consejeros independientes.

En octubre pasado, los tres consejeros independientes de OHL, Jesús Reyes Heroles Valentín Diez Morodo y Carlos Ruíz Sacristán, renunciaron al lugar que desempeñaban en el consejo de la empresa. La constructora dijo que este paso permitiría fortalecer el gobierno corporativo.

La grabación del audio, publicado en You Tube por el usuario Danielle Steele –el mismo que ha subido los audios anteriores–, asegura que la “verdadera razón” de la salida de los consejeros fue que OHL tomó decisiones fuera del consejo de administración.

En la llamada, que según el video habría ocurrido el 2 de diciembre del 2014, se escucha la voz de quien se dice es el presidente de OHL, José Andrés de Oteyza, hablando con el director de OHL México, Sergio Hidalgo.

El tema de la plática es la posible molestia de los consejeros independientes, y especialmente de Díez Morodo, por decisiones tomadas fuera del consejo.

“Por favor, considera muy a fondo lo que te estoy diciendo. Creo que en general volver a molestar a los consejeros independientes con decisiones precipitadas y con decisiones fuera del Consejo, la verdad mano dijimos que no lo íbamos a volver a hacer, eso fue lo que dijimos, que no lo íbamos a volver a hacer, y a las dos semanas volver a intentarlo me parece muy poco serio”, señala Oteyza a Hidalgo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.