Buscador


Agenda cultural

Nueva temporada de ciclo de cine: en versión coreana

11-03-2018

Además de los mini ciclos dedicados a los cineastas Hong Sang-soo, Park Chan-wook y a filmes con un núcleo argumental basado en las dos Coreas, se llevarán a cabo dos proyecciones especiales: Breathing Underwater de Koh Hee-young, con motivo de la exposición de pintura de las buceadoras de la Isla de Jeju: `Haenyeo´, y Confession of Murder de Jung Byung-gil en colaboración con la distribuidora Brigante Films.
Hong Sang-soo es un cineasta muy prolífico, y prestigioso realizador en el panorama internacional. Sus películas han participado en los grandes festivales, como en el Festival de Cannes o el Festival Internacional de Cine de Berlín,. Hong ha recibido importantes premios. En esta ocasión podremos ver Lo tuyo y tú (2016), en la que Hong Sang-soo se alzó con la Concha de plata al Mejor director en el Festival de San Sebastián de 2016, con esta historia sobre una mujer que abandona a su novio, a quien le obsesiona corregir su afición al alcohol. En The Day He Arrives (2011), un realizador con cierto prestigio vuelve a Seúl tras llevar bastante tiempo radicado en el campo.
También veremos imprescindibles de Park Chan-wok, como Joint Security Area (2000) la cual recibió nueve premios. En 2001 este thriller bélico y de drama que expone el entramado entre Corea del Norte y del Sur se convirtió en el film más visto de la historia coreana. Oldboy (2003) adaptación del manga homónimo, corresponde a la segunda película de la célebre trilogía de la venganza este director. Acumuló numerosos galardones entre los que destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004, el de Mejor Película del Festival de Cine de Sitges y el de Mejor Película en los Premios del Cine de Hong Kong. Thirst (2009)es una película coreana de terror de 2009, está basada en la novela Thérèse Raquin, de Émile Zola. La película ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2009.
La trama del conflicto coreano es presentada a través de; The Suspect (2013) de Won Sin-yeon, un thriller de acción en el que es un desertor norcoreano que una vez fue un importante agente traicionado por su país, se convierte en el principal sospechoso en un caso de asesinato. Operación Chromite (2016) con Liam Neeson como protagonista, este drama bélico está ambientado en la Guerra de Corea que se centra en la misión de espionaje que llevó a cabo Corea del Sur durante la Operación de Desembarco de Incheon en 1950.  En Shiri (1999) de Kang Je-gyu dos agentes secretos de Corea del Sur y del Norte sufrirán una trágica historia de amor incapaz de superar las diferencias políticas. Fue un gran éxito de taquilla en Corea.
Breathing under water (2017) narra la historia de la comunidad de las Haenyeo, mujeres del mar de la isla de Jeju, éstas, en su mayoría septuagenarias, hacen buceo libre y deben aprender a conocer el mar de un modo excepcional.

Madrid. Centro Cultural Coreano. Hasta noviembre de 2018. Más información. 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.