Buscador


Obama habla de derechos humanos y Castro pide la lista de presos políticos

22-03-2016

El presidente Barack Obama le dijo el lunes al gobernante cubano Raúl Castro que para acelerar el levantamiento del embargo comercial contra Cuba deben verse resultados concretos a los cambios en la política entre los dos países y mejoras en los asuntos de derechos humanos, un asunto que ambos mandatarios discutieron “de manera extensa” durante una reunión bilateral que ambos sostuvieron en La Habana.“Las personas todavía están preocupadas por (la cuestión de los derechos humanos) en Cuba”, dijo el mandatario durante una conferencia conjunta con Castro en el Palacio de la Revolución.

Castro, por su parte, ripostó que la normalización de relaciones entre los dos países no puede avanzar más a menos que Estados Unidos desmantele por completo el embargo y devuelva la base naval estadounidense en Guantánamo.

Ambas posiciones se desprendieron de una conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios ofrecieron después de su reunión bilateral de dos horas en el Palacio de la Revolución.

Castro destacó los resultados positivos en la relación desde que ambos países anunciaron su intención de normalizar las relaciones el 17 de diciembre del 2014, pero sostuvo que las medidas adoptadas por Washington para favorecer el acercamiento con Cuba no son suficientes.

“Reconocemos la posición del presidente Obama y sus llamados al Congreso, y sus últimas medidas son positivas, pero no suficientes”, dijo Castro. “El desmantelamiento del bloqueo serás vital para el mejoramiento de relaciones, así como será necesario que se devuelva Guantánamo”.

Castro puntualizó que aunque se reduzcan las diferencias estas quizás nunca desaparezcan porque ambos países tienen concepciones distintas sobre lo que constituyen los derechos humanos y la democracia.

Visiblemente molesto con las preguntas de los periodistas, Castro aseguró que ningún país en el mundo cumple con los 61 principios que las Naciones Unidas considera como derechos fundamentales.

Más información

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.