Buscador


Odebrecht pagó 3.400 millones de dólares en sobornos en 8 años

17-04-2017

El grupo Odebrecht, implicado en la gigantesca trama de corrupción destapada en Petrobras, pagó USD 3.370 millones en sobornos entre 2006 y 2014, según desveló Hilberto Mascarenhas, ex directivo de la firma, en una declaración a la Justicia divulgada este sábado.

La cifra aparece en una tabla entregada por Mascarenhas a los fiscales de la operación Lava Jato, que desde hace más de tres años investigan los millonarios desvíos que se dieron en el seno de la petrolera estatal.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, dedicó USD 1.460 millones en sobornos sólo entre 2012 y 2013, mientras que en 2014, año en el que la Policía desveló la red de corruptelas, bajó a USD 450 millones.

Mascarenhas, encargado del conocido como Departamento de Operaciones Estructuradas, desde donde se distribuían y registraban todas las coimas, reveló en su testimonio que llegó a alertar al ex presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, del preocupante aumento de la partida destinada para ese fin ilícito.

“Desde 2009 alerté a Marcelo (Odebrecht) de que el volumen de los recursos estaba creciendo de manera brutal”, recordó Mascarenhas en su declaración en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia, en el que también participan otros 76 ex directivos de la compañía.

La política de sobornos, que fue desde los USD 60 millones destinados en 2006 y fue creciendo progresivamente hasta los USD 730 millones de 2012 y 2013, llegó a ser calificada por Mascarenhas de “suicidio”. Y argumentó: “Suicidio financiero, suicidio de riesgo, suicidio de seguridad, suicidio de todo”.

De acuerdo con las investigaciones, había trabajadores dentro de Odebrecht dedicados exclusivamente a procesar el pago de los sobornos a políticos, entre otras autoridades, que eran autorizados directamente por la cúpula de la empresa.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.