Buscador


Odebrecht, que iba de socio con la española Enagas, reconoce pagos ilícitos en Gasoducto del Sur a la Fiscalía de Perú

17-07-2019

La empresa brasileña Odebrecht reconoció “pagos ilícitos” para adjudicarse el proyecto Gasoducto del Sur durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), afirmó este martes el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público de Perú, Rafael Vela, en Brasil. Odebrecht se adjudicó la obra en consorcio con la española  Enagas, que el año pasado iniciód un arbitraje contra Perú por no haberle pagado la parte construida.

Vela declaró a periodistas peruanos que “dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos por parte de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad, respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur”.

“Cualquier otra especulación que pueda darse, en un nivel de información, carece de veracidad porque nosotros tenemos un acta firmada conforme lo he detallado”, añadió el fiscal coordinador.

Vela señaló que el convenio de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público peruano “permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario, (porque) no se puede obligar a nadie a que asuma responsabilidad penal”.

El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de la esposa de Humala, Nadine Heredia.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.