Buscador


OHL México se hunde en Bolsa con la imagen destrozada por las insinuaciones de corrupción

15-05-2012

La filial de concesiones de México del grupo OHL ha sufrido un castigo durísimo en Bolsa, con una caída del 15% en cinco sesiones, que está lastrando a su matriz en el mercado madrileño, donde a pesar de que hace poco más de tres semanas anunció una plusvalía de más de 1.000 millones de euros, mediante el canje de su negocio brasileño por el 10% de Abertis, la cotización está perdiendo mucho fuelle, a punto de ceder la barrera de los 17 euros.

La caída en México se debe a dos circunstancias, la expropiación decretada por el gobierno de Puebla de la concesión para construir y explotar una autopista de circunvalación en la capital, en la que OHL llevaba mucho retraso ante las dificultades para conseguir las expropiaciones de terrenos,  que le fue concedida sin concurso público en el año 2008, y el daño reputacional que ha generado la medida.

Si la pérdida de un negocio con gran recorrido ha impactado en la cotización, más negativo aún es la imagen de corrupción que ha quedado en el caso. ¿Cómo es posible que se le conceda a alguien una concesión del calibre de la circunvalación de Puebla sin concurso?, se preguntan ahora los mexicanos. El Marqués de Villar Mir, presidente de OHL,  les podría explicar bien cómo, porque en España ya se hizo sin competencia con negocios, según él y sus voceros ruinosos, que nadie quería, tan fantásticos como Ferroatlántica y Fertiberia, y siempre por patriotismo.

De poco le ha servido a Villar Mir, tener un consejo lleno de ilustres mexicanos para hacer el lobby. El presidente, José Andrés de Oteyza fue director de empresas públicas, secretario de Patrimonio y Fomento del gobierno de México y embajador. Carlos Ruiz fue director de Pemex y ocupó cargos tan relevantes en el Gobierno mexicano como el de secretario de Comunicaciones y Transportes. Jesús Reyes, fue también Director General de Pemex, Secretario de Energía y embajador en Estados Unidos. Tampoco están mal los currículos del resto, Valentín Díez Morodo, Emilio Lozoya Austin y José Francisco Salem.

La imagen de OHL ha quedado así emponzoñada, y el secretario del Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, ha dejado claro que el anterior gobierno de Mario Marín Torres favoreció a OHL , y respecto a una posible demanda judicial de la española ha dicho: “ellos están en su derecho de interponer cualquier recurso legal, pero el Gobierno podrá presentar todas las pruebas que se tiene documentadas sobre el contrato de ‘dudoso origen’”.

La concesionaria española obtuvo 550 millones de euros con la colocación en Bolsa del 26% del capital de OHL México en noviembre de 2010, y desde entonces ha perdido algo más del 30% de su valor. Con la venta de Brasil y las malas perspectivas de crecimiento en México, el negocio de concesiones del grupo queda muy minimizado, y además, por la crisis bancaria, que rebaja el crédito, se requiere un mayor esfuerzo de capital propio, aumentando el riesgo.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

El marqués de Villar Mir y el ex ministro Piqué dejan de ocultar su relación y se juntan en OHL

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.