Buscador


Latinoamérica

OPS y OMS advierten a los países de América Latina de un posible brote de dengue

04-03-2019

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron a los países de América Latina de posibles brotes de dengue y solicitaron a la región “prepararse y estas listo para dar una repuesta oportuna”.

En un comunicado -emitido desde Washington, Estados Unidos- los organismos de salud señalan que las principales recomendaciones se centran en que los países intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, así como las medidas de control de vectores para reducir la población de mosquitos transmisor de la enfermedad.

“Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus consiste en luchar contra el Aedes aegypti, el principal mosquito vector”, señala el comunicado.

Además recomiendan educación continua a la población y asegurar que los profesionales de la salud estén capacitados para diagnosticar el virus del dengue y de otros como el chikungunya y zika. Además de un manejo adecuado del paciente.

La OPS y la OMS recuerdan que en el 2010 se produjo la primera epidemia de dengue en la región que superó el millón de casos y el 2013 se dio otro brote que superaron los 2 millones de casos de dengue. Para inicios de 2019, se observa un aumento de casos comparado con el mismo periodo de 2018, señalaron los organismos internacionales de salud.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.