Buscador


Latinoamérica

El gobierno de Nicaragua acusa al PNUD de “financiar a agrupaciones políticas”

17-02-2016

El gobierno oficializó las razones por las cuales decretó el cierre de los proyectos del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta por veinte millones de dólares, en septiembre del año pasado, lanzando graves acusaciones políticas contra esta agencia de Naciones Unidas que actúa como como coordinadora del sistema de la ONU en Nicaragua.

En una nota oficial de Cancillería, emitida el pasado viernes 12 de febrero, dirigida a todas las embajadas, organismos internacionales y Agencias de Cooperación acreditadas en el país, el gobierno acusa al PNUD de desarrollar una labor de “ingerencia política” para “financiar a agrupaciones políticas” y le señala de “tergiversar los datos de desarrollo” del país.

El documento oficial, suscrito por la vicecanciller de Cooperación Externa, Arlette Marenco, utiliza un lenguaje descarnadamente autoritario, consignando que el gobierno llegó al extremo de exigirle al PNUD realizar una “limpieza” (?) en sus oficinas, pero no ofreció ninguna prueba o evidencia para sustentar las graves imputaciones contra el PNUD.

La nota diplomática hace referencia a “todo el proceso de ingerencia política y tergiversación que se ha venido desarrollando desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, utilizando sus oficinas para intromisiones en nuestra política interna, financiamiento a agrupaciones políticas, y tergiversación de información sobre los datos de desarrollo del país, todas realizadas por funcionarios bajo la sombrilla del PNUD, lo que se ha venido señalando desde el 2007”.

Demandaron operación “limpieza” en PNUD

Por primera vez, el gobierno brinda su versión sobre las circunstancias en que se produjo el retiro anticipado de Nicaragua de la representante Silvia Rucks, ocurrido de forma abrupta en octubre del año pasado. Según la nota oficial, “en septiembre de 2015 se les transmitió claramente que el gobierno de Nicaragua no permitirá más que las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sean utilizadas como oficinas de un partido político”. Dicha entidad partidaria no es identificada en el texto ni mencionada en otra parte de la misiva.

Ante la gravedad de esta acusación, el gobierno alega que las autoridades del PNUD indicaron que “entendían, respetaban, y realizarían las limpiezas (?) correspondientes para transmitir confianza al gobierno de que su labor es acompañar el desarrollo de los países”.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.