Buscador


Latinoamérica

Ortega confirma que Nicaragua construirá un canal como el de Panamá probablemente con dinero chino

19-05-2013

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó ayer sus planes de construir un canal interoceánico por este país y así lo hizo saber recientemente al gobernante de Estados Unidos (EU), Barack Obama. “Nosotros vamos con el canal por Nicaragua”, sostuvo Ortega, tras dar a conocer que sus intenciones se las hizo saber al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su reunión con gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a inicios de mayo en Costa Rica.

Ortega hizo estos comentarios durante la conmemoración del 118 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional Augusto C. Sandino, la noche del sábado en Niquinohomo, ciudad natal de este personaje, a 40 kilómetros al suroeste de Managua. “Este proyecto acelerará la economía del país y hará falta mano de obra, al punto de ofrecer empleo al resto de países centroamericanos”, destacó el presidente nicaragüense. Ortega también salió al paso de las especulaciones sobre cuál será la ruta que seguirá el canal húmedo, luego de que Costa Rica advirtiera que Nicaragua debe consultar si lo hace por el río San Juan, ubicado al norte de la frontera entre ambos países. “La mejor ruta está buscando hacia el norte, descartando por lo tanto la ruta sobre el Río San Juan”, dijo el mandatario.

La ruta más al norte que se conoce hasta ahora inicia en Cayman Rock y toma los ríos Escondido y Mico, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), atraviesa la provincia de Chontales, el Gran Lago de Nicaragua y sale al Pacífico por la comunidad de Brito, en la provincia de Rivas, al sur del país.

El presidente Ortega recordó que el canal de Nicaragua no será competencia del de Panamá. Ortega anunció que una empresa de China fue la que descartó la ruta por el rÍo San Juan, y mostró interés en la ubicación más al norte.

A pesar del interés, los estudios de factibilidad todavía no están culminados, reconoció Ortega, pero se mostró decidido con el proyecto. “Inmediatamente después (de los permisos municipales) puede venir la empresa a realizar el estudio de factibilidad y ya con el estudio de factibilidad aprobado, ya viene la ejecución de la obra”, manifestó el presidente.

La inversión para la construcción del canal está calculada en 30 mil millones de dólares, lo que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

“El pueblo nicaragüense bastante ha sufrido. El pueblo nicarag ense tiene un calvario de siglos y ya va siendo hora de que termine ese calvario”, dijo Ortega en relación a la situación económica que ubica a Nicaragua como el segundo paÍs más pobre de América Latina.

“Nosotros, todos juntos, continuaremos saliendo del calvario de la miseria, de la pobreza, de la indignidad y cada dÍa tendremos una Nicaragua más digna”, manifestó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.