Buscador


Latinoamérica

“Perú está enfermo de corrupción”, afirma Óscar Valdés, ex primer ministro del presidente Humala

15-12-2014

Pese a las graves acusaciones de la exprocuradora Yeni Vilcatoma, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, parece inamovible. ¿Figallo puede permanecer en el Gabinete sin dañar la gobernabilidad en estos últimos meses de gestión humalista?   Óscar Valdés (en la imagen junto a Humala), ex primer ministro de Perú, afirma, que “el Perú está enfermo de corrupción y gente valiente es la que va a enfrentar esto. A los procuradores hay que apoyarlos. Ellos defienden al Estado peruano en el corto, mediano y largo plazo.”.

–¿Cuál es el motivo de la terquedad del Presidente al insistir en el respaldo a Figallo?

La única explicación es que cada día hay un mayor enfrentamiento con la oposición y lo que la oposición recomienda es tomado como cuestión de vida o muerte por el Gobierno. Un presidente debe saber escuchar los reclamos de la oposición, no todo lo que pide la oposición es malo y darle la razón a la oposición tampoco es malo.

–¿Cómo observa el papel del Congreso luego de la presentación de Figallo ante el Pleno?
El Congreso demuestra un nivel bastante bajo. Se llega a los insultos cuando esto se ha podido hacer de una manera más alturada. Se ha podido demostrar que el ministro ha cometido una inconducta, un despropósito, sin necesidad de llegar a los agravios ni a los gritos. Si bien la oposición puede tener razón en la conducta del ministro, me parece que la forma en la que se conduce el Congreso no es la más adecuada.

–A la presidenta del Congreso se le cuestiona no haber aún agendado la moción de censura presentada por la oposición. ¿Comparte esas críticas?
Por el bienestar del Gobierno, sería conveniente que se dé la censura este lunes. Los peruanos nos venimos preocupando hace más de un año de los casos López Meneses, Orellana y MBL. ¿Y  los problemas importantes? Incorporar a la formalidad al 70% de los peruanos, la reorganización del Estado, la seguridad ciudadana, la desaceleración económica. Hace unos días Angloamerican renunció a Michiquillay y nadie la ha dado bola a esa noticia tan importante para el país. Para este lunes ya debería terminarse con esto con la votación de la censura.

–¿Qué opinión tienen acerca del desempeño de la Contraloría ante la denuncia presentada por Yeni Vilcatoma?
Algo que se debe mejorar es el trabajo de la Contraloría, que no ha tenido una actuación oportuna en los casos de corrupción de las regiones. La Contraloría tiene sus aspectos técnicos, pero la primacía de la realidad demuestra que este tipo de actitudes tan valientes de la exprocuradora es la que tenemos que felicitar. El Perú está enfermo de corrupción y gente valiente es la que va a enfrentar esto. A los procuradores hay que apoyarlos. Ellos defienden al Estado peruano en el corto, mediano y largo plazo.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.