Buscador


Panamá planifica un megadesarrollo logístico en torno al Canal

17-10-2016

La Autoridad del Canal  de Panamá reformaría por completo su estructura de negocios con cuatro nuevas áreas que se desarrollarían en las riberas de la vía. Se trata de un ambicioso plan para sacarle provecho a la ampliación de la ruta.

Son cuatro ejes de forma inicial: el puerto de contenedores en Corozal oeste; un puerto para buques portavehículos; un parque logístico en mil 200 hectáreas; y una terminal de gas natural licuado en Farfán.

Entre estos proyectos, el puerto de Corozal es el más avanzado, porque cuenta con todos los estudios, además de la aprobación de la junta directiva de la ACP y la licitación en proceso. Aunque se han interpuesto 11 procesos legales para frenar la obra.

La empresa que se gane la concesión para operar el puerto debe invertir cerca de mil millones de dólares en la construcción de la terminal.

Se calcula que para el parque logístico se requieren mil 700 millones de dólares para apertura y construcción de carreteras, servicio de electricidad y plantas de tratamiento de aguas residuales. Se trata de una enorme ciudad industrial, de acuerdo con las proyecciones de la ACP. Se usarán terrenos que anteriormente fueron polígonos de tiro del Comando Sur y que luego se sanearon con la ampliación del Canal interoceánico para depositar material excavado.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó que el consorcio o empresa que se gane la licitación de Corozal podría generar unos $25 millones en ingresos como canon anual, sin contar lo que pague al Estado por movimiento de contenedores. Además, se prevé que se produzcan unos 2 mil 300 empleos durante la construcción y mil 300 durante la operación.

PRODUCTIVIDAD

Tras la inauguración del tercer juego de esclusas el pasado 26 de junio, la administración de la ACP decidió diversificar la cartera de negocios que venía estudiando desde hace cuatro años.

Se trata de nueve proyectos vinculados a la industria marítima y logística que buscan sacarle al Canal mayor productividad a través del desarrollo de actividades complementarias con la participación del sector privado.

De los nueve ejes visualizados, la administración de la vía acuática ha decidido impulsar cuatro de forma inicial: el puerto de contenedores en Corozal oeste; un puerto para buques portavehículos; un parque logístico; y una terminal de gas natural licuado (GNL) en Farfán.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.