Buscador


Latinoamérica

Panamá promulga una ley que autoriza la explotación petrolífera

11-09-2013

Si había alguna duda de que Panamá se lanzaría tras el negocio del petróleo éstas han sido despejadas tras la promulgación en la Gaceta Oficial de una nueva Ley que abre el compás y actualiza las normas para la exploración y explotación de este mineral energético en el territorio nacional y, además, sienta las bases para creación de plataformas petrolíferas. La Ley 53 de septiembre de 2013, que modifica la Ley 8 de 1987 y la Ley 39 de 2007, ‘busca fomentar y regular las actividades de exploración y explotación de yacimientos de petróleos, de asfalto en su estado natural, de gas natural, y demás hidrocarburos’, explicó Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, al momento que presentó la propuesta a la Asamblea Nacional. Las reservas panameñas están ubicadas en las cuencas Garachiné- Sambú y Bayano-Chucunaque-Atrato.

La reglamentación, además, dicta las reglas para que se puedan construir y operar refinerías, oleoductos, poliductos, gaseoductos, en fin realizar las obras necesarias para desarrollar la actividad petrolífera y otras infraestructuras como tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo, campos de aterrizaje, hospitales, caminos, vías férreas, obras portuarias, almacenes y sistemas de telecomunicaciones. Se establece en la norma que el término de los contratos para construir y operar refinerías, oleoductos, polioductos o gaseoductos se establecerá atendiendo al monto de la inversión que haga el contratista.

Entre los beneficios que obtendrá el Estado de esta actividad estarán los pagos en conceptos de regalías que irán desde un 5% hasta un 20% del valor de los volúmenes extraídos de crudo y gas. Adicional a esto le corresponderá una parte de la producción bruta extraída y el cobro del Impuesto Sobre la Renta de las ganancias netas obtenidas por el contratista.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.