Buscador


Latinoamérica

Panamá rechaza la mediación de la UE en el conflicto con el consorcio de Sacyr

21-01-2014

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el lunes el ofrecimiento de la Comisión Europea como mediador en la disputa que mantiene con el consorcio liderado por la firma española Sacyr por los sobrecostos de un proyecto para ampliar la centenaria vía interoceánica.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha amenazado con suspender las obras si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no asume sobrecostos por 1.600 millones de dólares.

La Comisión Europea dijo el lunes que GUPC solicitó la mediación del vicepresidente del brazo ejecutivo de la UE, Antonio Tajani, que aceptó la petición.

Pero la ACP la rechazó inmediatamente.

“El contrato del tercer juego de esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros”, dijo el organismo panameño en un comunicado. “Esto solo se va a atender de acuerdo con lo que dice el contrato”, indicó.

El lunes, Tajani declaró a Reuters en una entrevista telefónica que creía en un acuerdo que permitiera a Panamá terminar las obras y a las empresas europeas no perder el contrato.

“Entretanto es importante que la fecha límite (o preaviso para parar las otras) se posponga. Este es el primer paso y me parece que vamos hacia esa dirección”, dijo, añadiendo que éste era un “intento complicado”.

Tajani también dijo que habló con los ministros de Relaciones Exteriores de Italia y España y que ahora trataría el asunto con el Banco Europeo de Inversión (BEI), que financió el proyecto, y con los representantes de Panamá en Bruselas.

GUPC, que también incluye a la italiana Salini Impregilo SpA, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, ganó en 2009 el contrato para construir el tercer juego de esclusas, la parte principal del proyecto global para duplicar la capacidad de la ruta comercial de casi 80 kilómetros.

La puja con la que el consorcio ganó el concurso fue 1.000 millones de dólares inferior a la de su rival más inmediato.

El proyecto de ampliación en su conjunto iba a costar unos 5.250 millones de dólares, que se dispararían a casi 7.000 millones de dólares si se asumen los reclamos del GUPC.

El consorcio tiene que reunirse con la ACP y con la aseguradora Zurich North America el martes para discutir el estado de las obras, así como las garantías de 600 millones de dólares.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo ya contactó a otros contratistas en caso de que no se resuelva la disputa con el GUPC y que estimaba que las obras para concluir el proyecto costarían unos 1.500 millones de dólares.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.