Buscador


Panamá solicita a Estados Unidos la extradición del ex presidente Martinelli

28-09-2016

La notificación formal se llevó a cabo este lunes 26 de septiembre ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por parte de la Embajada de Panamá en Washington. La solicitud de extradición, que fue formulada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, incluye el pedido de arresto provisional con fines de extradición del ciudadano Martinelli Berrocal, quien se encuentra en Miami desde enero de 2015.

La defensa del expresidente panameño ha presentado una serie de recursos jurídicos y administrativos en contra de este proceso. La documentación presentada en Washington se formaliza luego de respondidos todos los recursos presentados por la defensa de Martinelli y concluida, también, la fase de revisión de la documentación que le corresponde a la Cancillería.

A la Cancillería le corresponde servir de conducto entre ambos países y asegurar que la solicitud de extradicción cumplía con los requisitos de forma establecidos en los acuerdos vigentes que regulan la materia. Ahora queda en manos del país requerido, Estados Unidos de América, el análisis de la documentación presentada y las acciones a seguir.

El abogado Rogelio Cruz dijo que la defensa de Martinelli presentó ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia un recurso “de protección de los derechos humanos”, contra la decisión de la Cancillería de rechazar los recursos presentados contra el proceso de extradición del exmandatario. Según Cruz, este recurso lo presentó el pasado 20 de septiembre.

Martinelli es requerido para que comparezca personalmente al proceso que se le sigue por la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, mientras era gobernante (2009-2014). El 11 de diciembre de 2015, el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, declaró a Martinelli “en rebeldía”. El expresidente tiene otros procesos en la Corte.

 

VÍCTIMAS DE PINCHAZOS REACCIONAN

Algunas de la víctimas de las intervenciones durante la era Martinelli reaccionaron ante el proceso de extradición. Una de ellas fue Balbina Herrera, excandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático. “Lo importante de esta solicitud de extradición de Ricardo Martinelli es la detención provicional. Eso es para mí lo fundamental, porque no puede ser que esté riéndose de nosotros en Miami. Esperamos que las autoridades norteamericanas tomen la decisión que sea, pero ya es un avance después de nueve meses de espera”, dijo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.