Buscador


Panamá suscribirá acuerdos de intercambio de información fiscal, pero sólo bilateralmente, y no el modelo OCDE

15-12-2015

Panamá decidió tomar una ruta distinta a la planteada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en lugar de suscribir un acuerdo multilateral para el intercambio de información fiscal, establecerá relaciones bilaterales país con país.

Así lo dio a conocer el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) en temas económicos, Gian Castillero, quien mencionó que Panamá tiene una economía muy particular, por lo que no puede escapar a la expectativa mundial del intercambio automático de información, pero también tiene que velar por sus intereses nacionales.

‘Una de las razones por las que Panamá quiere hacerlo de forma bilateral es que aunque la OCDE quiera pensar que todo el mundo es igual, la realidad es que los distintos países tienen retos diferentes y en nuestro continente, donde está la mayoría de nuestros clientes, las naciones están sujetas a retos que pueden ser terriblemente afectados por el intercambio automático de información’, destacó Castillero.

Para el asesor del MIRE en temas económicos, la información de los activos de una persona pueden ser usados política o económicamente en su contra. Además, en los países centroamericanos existe el riesgo de secuestro. ‘La realidad es que el mundo no está preparado, en muchos países hay situaciones en las que la privacidad de la información es muy importante’, subrayó Castillero.

El alto funcionario reiteró que Panamá ha dicho que está preparada para moverse al intercambio de información, pero escogerá con quién y se asegurará de que aquellos países seleccionados estén en condiciones de recibir esa información para no poner en peligro —ni económico, ni político— la seguridad de aquellas personas.

ANTECEDENTES

La OCDE ha ido estableciendo objetivos que se han ido moviendo en el tiempo, cuando esta organización tomó fuerza en el 2008 dijo que medían el compromiso de cada país en función del número de acuerdos que tenían y estableció que cada nación debía tener, como mínimo, doce acuerdos.

En ese momento, Panamá no tenía ningún acuerdo, por lo que comenzó a suscribirlos y cuando llegó a doce, la OCDE dijo que ese ya no era el criterio; que harían una revisión de su sistema legal para verificar que se adecuaba a los estándares internacionales.

Panamá empezó a hacer cambios en su sistema legal y cuando terminó, la OCDE nuevamente movió el objetivo y dijo que ya no es el sistema legal, sino el intercambio automático de información.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.