Buscador

Latinoamérica

Paraguay adjudica el grueso de las obras públicas a empresas extranjeras

28-04-2015

De las 11 principales licitaciones que realizó hasta ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los mayores montos fueron adjudicados a tres empresas extranjeras, que se quedaron con obras por más de USD 200 millones, de los más USD 430 millones que actualmente están en ejecución. Es decir que unos 230 millones fueron otorgados a cinco firmas locales, según informa Ultima Hora.

La primera obra adjudicada a una empresa extranjera fue la rehabilitación y pavimentación de la ruta 8, en el tramo Caazapá-Yuty, de 72 km y accesos, donde se encuentra trabajando la firma coreana Ilsung Construction, con financiamiento de bonos soberanos por unos USD 73.212.000. A diez meses de haberse iniciado esta obra, avanzan los trabajos, pero el principal problema que se tiene es la falta de liberación de los terrenos que afecta el trazado de la ruta. Si el MOPC no trabaja en esto los trabajos pueden parar.

La segunda obra es la adjudicada a la firma brasileña Mendes Jr Trading e Engenharia SA, consorciada a la empresa local Tecnoedil SA para el mejoramiento de la ruta Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú, de 90 km, con un costo de USD 64.000.000, financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Dicha empresa incluso forma parte del listado de 23 constructoras que fueron bloqueadas por Petrobras en Brasil. Los altos directivos de las vialeras formaron parte de un esquema de corrupción para adjudicarse obras, en la que inflaban los costos de los contratos en el país vecino. La obra está en etapa inicial, sin grandes avances.

Atrasos para el inicio de obras. El tercer proyecto más importante del país fue adjudicado al consorcio argentino Rovella Carranza y Asociados para el mejoramiento, pavimentación y rehabilitación de la ruta Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia-Estancia La Patria-Infante Rivarola, de 173 kilómetros de extensión. El monto de la adjudicación asciende a la suma de USD 64.000.000, financiado también con fondos de la CAF y hay atrasos para el inicio de la obra.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.