Buscador


Latinoamérica

Paraguay aprueba la Ley de Acceso a la Información Pública

22-09-2014

La aplicación y entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública será exigible recién desde el próximo año, según el artículo 32 de la normativa. Ezequiel Santagada, del Grupo Impulsor de Acceso a la Información, explicó que la misma ley permite hacer la aplicación parcial o progresiva. “Su aplicación no será exigible hasta el próximo año, pero se puede aprovechar este tiempo para reglamentar la normativa para que las instituciones se preparen para poder cumplir a cabalidad con ella”, indicó el abogado.

Varias disposiciones del proyecto de ley original fueron modificadas o eliminadas durante el trámite parlamentario para aprobar la ley. Entre los principios que no quedaron explícitos en la Ley 5282/14 están la máxima divulgación, que implica que debe estar disponible la mayor cantidad de información posible. También la presunción de publicidad que tiene que ver con toda la información que se presume pública. Tampoco se aprobó el artículo que habla del in dubio pro acceso, que implicaba que en caso de duda acerca de si una información es pública o está alcanzada por una causal de reserva, se debe considerar como pública.

“Estos principios deben considerarse que están implícitos, especialmente si nos atenemos a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia que hizo suyos los argumentos de la Corte Interamericana de DDHH”, añadió Santagada. Respecto a las disposiciones que hablan de consultas y copias de los documentos que exijan los ciudadanos, el abogado sostuvo que estas podrán ser incluidas en el futuro decreto reglamentario.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.