Buscador


Latinoamérica

Paraguay bordea el déficit fiscal por el aumento del presupuesto 2015

14-11-2014

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, sostiene que, con el aumento del presupuesto que aprobó el miércoles la Cámara de Diputados puede causar un déficit fiscal en el 2015, al violar incluso la ley de responsabilidad fiscal. Sobre el incremento de gastos en el Presupuesto 2015 al que dio curso la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria, el secretario de Estado considera que “algo raro está pasando”.

Explicó en comunicación a Radio Monumental que, según lo aprobado por los legisladores, hubo un aumento de Fuente 10, es decir, recursos del Tesoro por G. 637.000 millones “por encima de lo que nosotros podemos considerar como una cuestión manejable; claramente nos ponemos al borde de un déficit fiscal muy grande para el año que viene así como está aprobado ahora”, advirtió. Aclaró que estos incrementos no se sustentan en una estimación realista de los ingresos, “el impacto sobre el déficit es directo”, ya que en su totalidad el déficit se origina en salarios.

Al ser consultado si lo aprobado por la Cámara de Diputados viola la ley de responsabilidad fiscal, Rojas respondió “para empezar” y agregó que los legisladores también consintieron una reasignación de recursos de obras públicas a los gobiernos departamentales. “Esto deja sin posibilidad de continuidad a todas las obras que comenzaron ahora”, refirió ya que varios de estos recursos están destinados a gastos de contrapartida de préstamos para obras públicas que ya han iniciado o que están en fase de ejecución.

“Lo que sí tenemos en claro es que hay algo que no estamos entendiendo, conversé con el presidente  sobre el tema y él dice algo huele muy raro dentro de este tema”, sostuvo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.