Buscador


Paraguay es el país que está más fuerte entre los socios de Mercosur

30-11-2015

El complicado escenario regional no está golpeando con tanta fuerza a Paraguay, que junto a Bolivia, son considerados los más fortalecidos entre los países socios del bloque regional para enfrentar la actual crisis económica. Así coincidieron en señalar los técnicos del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM).

“Pudimos tomar conocimiento de que Paraguay es considerado como uno de los países con mayor resistencia dado que mantendrá su crecimiento para este año y el próximo, pese a los problemas de la región generados por los bajos precios internacionales y la situación de Brasil”, expresó el director de política macro fiscal del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán.

El funcionario, junto con otros representantes de Argentina, Uruguay, Chile, así como Brasil y Bolivia, analizaron la coyuntura regional macroeconómica que afecta a los países del bloque, con miras a la realización de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, prevista para el 21 de diciembre de este año, en el país.

Durante el encuentro también se destacó que, a diferencia de los demás países que integran el Mercosur, Paraguay al igual que Chile no están restringidos con relación a su nivel de endeudamiento, considerando que presentan la carga de deudas más bajas entre el 18% y el 19% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el caso de Paraguay le queda cierto margen para impulsar políticas contracíclicas como el aumento del gasto público a través del endeudamiento sin que ello implique complicar la situación financiera del país”, sostuvo Colmán.

DESAFÍOS
El director dijo que también debatieron sobre los desafíos y en el caso de Paraguay, se hizo hincapié en buscar la manera de seguir con el crecimiento económico aprovechando la competitividad de algunos sectores como el agrícola, que dentro de todo sigue siendo relativamente rentable, además, continuar empujando la inversión pública y la contención de los gastos corrientes.

“Pese a lo aprobado en el Senado, seguimos en la línea aunque es importante no permitir más aumentos y que se apruebe el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016 tal como lo remitió el Poder Ejecutivo que contempla la contención de los gastos”, enfatizó Colmán.

Por su parte, el economista Julio Ramírez, al tiempo de destacar que en materia macroeconómica, las políticas se han hecho muy bien, cuestionó que a nivel micro, aún falta mucho por hacer. “Todavía se debe impulsar una política más agresiva microeconómicamente hablando porque no se está logrando reducir la pobreza y tampoco mejorar las condiciones de empleo”, señaló el profesional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.