Buscador


Latinoamérica

La hidrovía hasta Paraná es clave para Paraguay, afirma Ramón Jiménez, ministro de Obras Públicas

03-12-2015

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, acudió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, a fin de solicitar el tratamiento del convenio firmado con el Gobierno de Estados Unidos, para prestar su asistencia en la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Nos reunimos con los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado con el fin de solicitar el tratamiento de un convenio previo firmado con el Gobierno de los Estados Unidos, por el cual el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país nos prestará asistencia técnica en la elaboración de un plan maestro para desarrollar la hidrovía”, dijo.

Destacó que este proyecto es de importancia para el país, ya que se trata de la principal vía de acceso y salida de los productos, tanto de importación como exportación. “Por río Paraguay pasa el 80% de todo lo que consumimos en el mercado local, así como también todo lo que exportamos”, expresó.

Antecedentes de un proyecto ambicioso

La hidrovía Paraguay-Paraná nace como un Programa en el marco del Sistema de la Cuenca del Plata, a fin de individualizar las acciones necesarias para mejorar la navegación en los tramos sucesivos de los ríos Paraguay y Paraná. Esta iniciativa, de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pretende la integración física de una importante zona productora con el objeto de generar nuevos rubros exportables para el comercio intra y extra regional. En tanto Programa de integración física, es sin duda uno de los instrumentos más importantes del Mercosur, el cual procura desarrollar una mejor complementación con otros medios de transporte, en especial el de ultramar, en base a la gestión más eficiente del transporte fluvial.

La Cuenca del Plata, con un área de aproximadamente 2,7 millones de km2, es una de las mayores del mundo. Los ríos Paraguay y Paraná, que reciben las aguas de esta inmensa cuenca, constituyen un tramo sucesivo que conecta el interior de América del Sur con los puertos de aguas profundas situados en el tramo inferior del Río de la Plata.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.