Buscador


Latinoamérica

Paraguay podría rebasar el 5% de inflación, según el Banco Central

16-06-2014

Pese  a que la tendencia de la inflación es a la baja desde los últimos meses, el índice registrado en enero (1,4%) ha tenido un peso demasiado importante en la inflación acumulada, que en solo cinco meses alcanzó 3,3%, por lo que a diciembre, el número podría superar el 5% de meta, establecida por el Banco Central del Paraguay. Esta situación ya fue adelantada por el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), del BCP, tras su última reunión, en mayo pasado. Del documento publicado por el organismo se puede leer entre líneas que no preocupa el número que se dé a diciembre, sino que el horizonte relevante para la política monetaria es a mediano plazo, y no se limita al último mes del año.

“El Ceoma ratifica su compromiso de utilizar sus instrumentos monetarios con flexibilidad de manera a que la inflación anual se ubique en 5% en el horizonte relevante de política (18-24 meses)”, indica, haciendo alusión a que el compromiso se extiende más allá de diciembre. No obstante, la tendencia decreciente del índice de precios haría que finalmente cierre por encima de 5%, pero no más que en unos puntos básicos.

El economista César Barreto coincidió en que las estimaciones arrojan un encarecimiento de precios por encima de la meta. “Según nuestras proyecciones, la tasa de inflación cerraría en alrededor del 5,5/5,7% anualizada a diciembre de este año, y convergiendo a tasas inferiores incluso al 5% en el transcurso del año 2015. Si bien está por encima del 5%, la inflación cerraría muy por debajo del techo del rango meta definida por el BCP, que es del 7%”, afirmó Barreto. Este escenario está basado en que no se den cambios muy bruscos en las monedas regionales o en el tipo de cambio guaraní-dólar, no superando los G. 4.600 a diciembre de este año. El Banco Central destacó paralelamente que no se esperan shocks importantes, al menos en el corto plazo, por lo que al menos presiones externas no se observarían.

“El horizonte de política monetaria necesariamente tiene que tener una perspectiva de mediano plazo en un esquema de metas de inflación, porque los efectos de los instrumentos –que emplea el BCP para contener la inflación– tienen demoras, y nuestro país recibe permanentemente shocks internos y externos muy importantes, como las sequías, cambios en precios de commodities y los cambios en las políticas macroeconómicas en los países vecinos”, explicó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.