Buscador


Latinoamérica

Paraguay reactiva el juicio a ministros de la Corte

10-03-2016

Una Comisión del Senado recomienda iniciar juicio político a ministros de la Corte. El senador colorado Arnoldo Wiens, vocero de la citada comisión, explicó a los periodistas acreditados ante el Congreso que el dictamen tuvo voto favorable pese a “algunas intenciones de volver a postergar” la sesión de la comisión.

“Este mes, sino es antes de Semana Santa, antes de que termine el mes de marzo, vamos a iniciar el circuito para ver cómo vamos a proceder. Si haremos uno a uno, o si haremos al terminar el proceso a cada ministro”, explicó el senador Wiens.

“La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen sobre un expediente dado y es la presidencia del Senado que va a decidir en qué secuencia se va a tratar”, explicó.

Continuidad del proceso

El dictamen a favor de la comisión del Senado reactiva un proceso que estuvo por meses paralizado. El mismo inició el 10 de diciembre de 2014, cuando la Cámara de Diputados acusó por mal desempeño en sus funciones a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo al libelo acusatorio presentado ante el Senado, Óscar Bajac incurrió en mal desempeño en sus funciones por utilización de la mentira para acceder al cargo y actitud maliciosa, por el caso de Fabio Rufatto, quien fue condenado a una pena de 23 años por homicidio doloso y cuya condena se redujo a 9 años por decisión del ministro; el caso Zafiro y otras causas vinculadas a narcotraficantes, y casos de nepotismo. Así también figura la anulación de pruebas y fallos contradictorios, tráfico de influencias y liberación del jefe de la mafia china

En cuanto a las acusaciones contra el ministro Sindulfo Blanco se plantean fallos contra la Constitución y el interés general (prevaricato), pérdida de la honorabilidad y de la dignidad y la compra venta de tierras públicas.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.