Buscador


Paraguay y Brasil anularon el acuerdo que puso a Abdo Benítez al borde del juicio político

02-08-2019

Los Gobiernos de Paraguay y Brasil dejaron este jueves sin efecto el acta bilateral sobre compra de energía de la represa de Itaipú firmada por ambos países, que provocó una crisis política que amenaza con un juicio político al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este jueves en Twitter que la anulación del acta fue firmada en Asunción por el nuevo canciller paraguayo, Antonio Rivas, y el embajador brasileño en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes.

El nuevo documento destaca que las Altas Partes contratantes en el control de la represa paraguaya brasileña de Itaipú han decidido delegar “a las instancias técnicas la definición del cronograma de potencia a ser contratada por la estatal paraguaya Ande y la brasileña Electrobras por el período 2019-20122. También se comprometieron a encontrar una “solución para el problema a corto plazo”.

El acuerdo, firmado en mayo, pero divulgado la semana pasada, fue calificado de entreguista por la oposición paraguaya, que hoy tiene previsto promover un juicio político contra Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

La Cámara de Diputados tiene previsto tramitar ese juicio político, que de ser presentado por la oposición y luego aprobado pasaría al Senado, que ejercería como tribunal. Sin embargo no está claro que la oposición tenga mayoría de dos tercios para la aprobación en la Cámara Baja.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.