Buscador


Peligra el contrato de Enagás del gasoducto sur peruano por la corrupción de su socio Odebrecht

21-11-2016

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne indicó que el Gasoducto Sur Peruano es un proyecto que el gobierno mantendrá y que quiere sacar adelante, pero advirtió que será un ejemplo de que el país está comprometido a luchar contra la corrupción.

Thorne se refirió así a la posición del Gobierno de no modificar la cláusula anticorrupción presente en ese contrato del gasoducto, la misma que las empresas y bancos interesados en llevar adelante y financiar el proyecto han pedido que se cambie para que cambie para que no les origine riesgos derivados posibles faltas del consorcio que ganó originalmente la buena prop..

Esa cláusula anticorrupción señala que en caso se descubriera que hubo corrupción al momento de licitar el proyecto, entonces el gasoducto volvería a manos del Estado. Como el gobierno no modificará la cláusula, es posible que el consorcio Sempra-Techint no adquiera las acciones de Odebrecht en el gasoducto, quedando el proyecto a la deriva y con riesgo de ser devuelto al Estado.

“El gobierno va a llevar el gas al sur del país, es una prioridad para el gobierno”, dijo el ministro de Energía y Minas (Minem), Gonzalo Tamayo. “Una de las alternativas que tenemos para eso es volver a licitar el proyecto”, afirmó.

Tamayo no quiso entrar en detalles sobre si mantendrían las condiciones existentes, aunque aclaró que no se facilitará la financiación del proyecto elevando el costo de la electricidad. “No tiene mucho sentido prometerle a los pobladores del sur gas barato a cambio de subirle la electricidad un 20%. Vamos a buscar alternativas que tengan más sentido”, dijo Tamayo.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.