Buscador


Latinoamérica

Pemex baraja crear una filial para el negocio de ‘shale gas’

13-05-2014

Una vez aprobadas las leyes secundarias en materia de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá crear una filial para explotar el shale gas en conjunto con empresas privadas en la frontera norte del país, región donde se encuentra uno de los mayores yacimientos de este preciado hidrocarburo, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

“Lo que vamos a ver ahí es a empresas pequeñas y medianas participando, o Pemex asociándose con ellas quizá a través de una filial que sea más de estas dimensiones”, dijo en entrevista con CNNExpansión. Se estima que México tiene una de las mayores reservas de shale gas en el mundo, un hidrocarburo que le ha permitido a Estados Unidos dirigirse hacia la autosuficiencia energética.

Las reservas de shale y oil gas (gas y petróleo de lutitas) en México alcanzan cerca de 60,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 15,100 millones tienen perspectivas de ser explotables, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), basado en información de la Agencia INternacional de Energía.

La reforma constitucional en materia energética, aprobada a finales del año pasado, abre la posibilidad de que el sector privado invierta en estos yacimientos, y donde Pemex apenas ha realizado pozos exploratorios aún sin éxito. La iniciativa federal de leyes secundarias prevé un esquema tributario y de tenencia de la tierra idóneo para atraer capital para la explotación de estas zonas, aseguró Coldwell.

“Necesariamente entendemos que tenemos que estar alineados a los regímenes fiscales internacionales para ser competitivos”, detalló el funcionario.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.