Buscador


Latinoamérica

Pemex, presto a participar en la explotación del yacimiento argentino de Vaca Muerta

29-11-2013

La petrolera estatal mexicana Pemex podría evaluar en diciembre una potencial participación en el gigantesco yacimiento de petróleo y gas de esquisto Vaca Muerta, en Argentina, dijo el miércoles a Reuters un miembro del consejo de administración de la firma azteca.

Pemex sigue interesada en una posible asociación, y el consejero Héctor Moreira dijo que espera que la posibilidad de un acuerdo para participar en el desarrollo de Vaca Muerta, de la petrolera argentina YPF, sea discutida en su próxima asamblea de accionistas del 19 de diciembre.

“Yo esperaría que (el) director general de la empresa informara (a la asamblea) el 19 de diciembre”, dijo Moreira.

Agregó que “hay un interés de ellos (YPF), hay un interés de Pemex, pero no hay nada concreto”.

Vaca Muerta podría darle a Pemex una valiosa experiencia en la explotación de yacimientos de esquisto o “shale”, así como conocimiento tecnológico que la firma mexicana no posee.

También resulta un aporte al objetivo de Pemex de aventurarse más allá de las fronteras del país en busca de nuevas oportunidades.

El director general de YPF, controlada por el Gobierno argentino y que es el mayor accionista de Vaca Muerta, dijo a Reuters el miércoles que la empresa espera lograr un acuerdo con Pemex para ayudar a desarrollar el yacimiento, en la región de la Patagonia.

La directiva de la española Repsol acordó el miércoles iniciar conversaciones formales con Argentina sobre una oferta de compensación por los activos nacionalizados por ese país el año pasado.

YPF estima que Vaca Muerta contiene unos 661,000 millones de barriles de petróleo y 1,181 billones de pies cúbicos de gas natural.

Pero pese a su potencial, hasta el momento sólo Dow Chemical Co y la petrolera Chevron Corp han acordado inversiones en el proyecto.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.