Buscador


Latinoamérica

Pemex y Repsol firman la paz con una alianza que durará al menos 10 años

16-01-2012

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la española Repsol han cerrado un acuerdo de entendimiento por el que normalizan sus relaciones y cierran una alianza que durará al menos 10 años. En un comunicado, Pemex destacó seis puntos clave que se espera sean cumplidos por las dos compañías. En uno de los puntos, la mexicana se compromete a mantenerse estable con una participación mínima del 5% y máxima del 10% en Repsol. También establece “su apoyo al plan estratégico y la estructura actual de gobierno” de la petrolera española. Además, esperan que esta nueva estrategia abarque áreas de negocio de upstream (exploración y producción) en gas natural en América, así como de downstream (distribución y refinación) en América, España y Portugal, donde las petroleras valorarán las oportunidades de negocios.

“Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para evaluar y promover las oportunidades de negocios que puedan resultar de interés mutuo. Para lograr estos objetivos y dar seguimiento a cada uno de ellos se constituirán comités estratégicos que estarán conformados por representantes de Pemex y Repsol”, indicó la paraestatal. El acuerdo ha estado promovido por los consejeros independientes, que le pidieron al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, “normalizar las relaciones con Repsol” en el Consejo de Administración del 6 de enero. Las relaciones entre las dos petroleras estaban tensas desde agosto, cuando Pemex firmó un acuerdo de sindicación con Sacyr y ambas llegaron a exigir la restauración de la figura del consejero delegado para atenuar el poder del presidente de la española, Antonio Brufau. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.