Buscador


Latinoamérica

Peña Nieto pospone la reforma financiera por una disputa con los partidos firmantes del Pacto de México

23-04-2013

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pospuso ayer la entrega de una reforma financiera al Congreso por las desavenencias que han surgido con los partidos opositores a propósito de un escándalo por la supuesta compra de votos con fondos públicos.

Peña Nieto tenía previsto presentar una ambiciosa reforma que obligaría a bancos a otorgar más préstamos a pequeñas empresas y familias mexicanas. El presidente también suspendió otras actividades del llamado Pacto por México, una iniciativa que firmaron los tres principales partidos de México para acelerar reformas en el Congreso. “La única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio”, señaló en un comunicado.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) informó el lunes que condicionará su apoyo a las reformas impulsadas por el presidente hasta que no vea que el gobierno responda al uso de recursos públicos de programas para atender la pobreza a favor del partido gobernante. El partido izquierdista Partido de la Revolución Demócrata (PRD) alegó que el gobierno tiene que transparentar y auditar el uso de esos recursos para seguir contando con su apoyo para agilizar las reformas financiera, energética y fiscal.

El Pacto por México ha sido señalado por expertos como uno de los logros de Peña Nieto en sus primeros meses de gobierno en un país que había sufrido una parálisis política al no poder conseguir reformas por falta de mayoría en las cámaras. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.