Buscador


Latinoamérica

Peña Nieto presenta una reforma que eleva al 100% la aportación extranjera permitida en las inversiones en telecomunicaciones

11-03-2013

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el consejo rector del Pacto por México presentaron ayer la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que permitirá que la inversión extranjera alcance el 100%. Para radio y televisión la aportación foránea se mantiene en el 49%, pese a que en los primeros borradores de la reforma se autorizaba hasta de 100%. Según el mandatario, en la reforma debe prevalecer la competencia.

Por ello, señaló, la reforma representa desafíos para las empresas del sector y con ella tendrán la oportunidad de crecer, pero tendrán que invertir y mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios. El presidente felicitó a los líderes de las principales fuerzas políticas del país porque más allá de las diferencias ideológicas, “hay una constante que es el interés de trabajar de todos a favor de México”.

La propuesta de reforma incluye la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con carácter autónomo e independiente, y de tribunales especializados. También varían las reglas para las concesiones, que se harán mediante licitación pública sin que el económico sea un factor determinante.

La propuesta contempla la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, en la que no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahercios o más. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.