Buscador


Perseguidas primero, ahora legalizadas, luz verde a la creación y manejo de redes WiFi privadas en Cuba

30-05-2019

Dos nuevos reglamentos aprobados por el Gobierno cubano habilitan la creación de redes privadas de datos para personas naturales y jurídicas, un decreto que el Ministerio de las Comunicaciones(MINCOM) calificó como “un paso para contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía del país”.

Según publicó el diario oficial Juventud Rebelde, se trata de ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4Ghz y 5Ghz.

Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del MINCOM, explicó que los nuevos reglamentos, recogidos en las resoluciones 92 y 95 de 2019 y publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, que entrarán en vigor el próximo 29 de julio y buscan además “la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes”.

En concreto, los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2.400 Mhz a 2.483,5 Mhz, y de la banda de 5.725 Mhz a 5.850 Mhz.

Solo si la red de datos se ubica en el interior de la vivienda, y es sin fines de lucro, no requerirá de licencia, añadió el funcionario.

Generalmente estas redes se crean a partir de la instalación de equipos inalámbricos de transmisión de datos, que popularmente en Cuba se conocen como “routers” o “nanos”, o de conexiones alámbricas mediante el tendido de cables conectados a un equipo de red o switch.

A partir de ahora, la red alámbrica puede alcanzar las viviendas de un edificio y otras viviendas dentro de la manzana donde se encuentre el núcleo de la misma, pero no pueden atravesar la vía pública.

La licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años.

Las autorizaciones para utilizar la antena en exteriores y la licencia de operador de red privada se tramitarán a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del MINCOM, o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Según las regulaciones, para tramitar la licencia de redes privadas inalámbricas con antena exterior, las personas naturales requieren ser propietarias del inmueble donde se instalará. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, si desean instalar una en el local donde ejercen la actividad deben contar con previa autorización del arrendador, propietario o usufructuario del inmueble.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.