Buscador


Perú cerró el año con una inflación del 3,23% ligeramente superior a la prevista

02-01-2017

En diciembre, la inflación aumentó en 0,36% en el ámbito nacional y acumuló un total de 3,34% en el año, cifra con la que se situó por encima del rango meta del Banco Central de la Reserva –que está entre 1% y 3%–. Sin embargo, se redujo significativamente en relación con el resultado del 2015, cuando se situó en 4,40%.Según Aníbal Sánchez, jefe del INEI, se observa una tendencia decreciente desde el año pasado en las cifras obtenidas. “Terminar el año con 3,34% respecto a lo que se registró en el 2015 es una cifra significativamente menor, muy parecida al resultado del 2014, que alcanzó 3,22%”, indicó.

En conversación con El Comercio, el experto explicó que fueron tres grandes grupos que componen el índice de precios al consumidor los que influyeron en los resultados obtenidos el año pasado.

El primero y más grande de ellos fue el grupo Alimentos y Bebidas, que aumentó 0,23% en diciembre tras verse afectado por el alza en los precios de las hortalizas y legumbres secas. El precio de estos últimos se incrementó debido al déficit hídrico en zonas productoras del norte.

En segundo lugar, Sánchez destacó el grupo de Enseñanza y Cultura, que creció 4% en el 2016 por los mayores precios en el inicio de la temporada escolar en los colegios estatales (12%). Por último, el grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró una variación de 3,57%. Esto fue explicado por el aumento de las tarifas eléctricas (+7,5%) y el alza de los precios en los combustibles para el hogar.

Más inflación de lo previsto en Perú

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.