Buscador


Latinoamérica

Perú confía al Notariado español su sistema informático contra el fraude fiscal

13-01-2015

La Agencia Notarial de Certificación (Ancert) ha firmado recientemente un contrato de prestación de servicios con el Colegio de Notarios de Lima (CNL) para el desarrollo de herramientas tecnológicas centralizadas que permitan, por un lado, la creación de un expediente electrónico para comunicar a todos los notarios con su colegio correspondiente a modo de nodo central y, por otro, mejorar y ampliar la colaboración de los notarios de la capital peruana en la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo, los actos de corrupción y el fraude fiscal, entre otros delitos. Ello será posible gracias a la implantación de un sistema centralizado para la gestión de la información procedente de los documentos autorizados por los notarios del área metropolitana limeña, sobre aspectos como las propiedades vehiculares o los inmuebles.

Ancert creará una aplicación de gestión de expedientes muy similar a la utilizada por el notariado español y una base de datos centralizada con acceso seguro mediante tarjeta electrónica. Enrique Becerra,decano del CNL y Mario Abascal, director general de Ancert, firmaron el acuerdo en la sede de esta institución, acto en el que también participaron la presidenta de la Comisión Especial de Prevención de Lavado de Activos (CEPLA) del CNL, Sofía Ode, y el responsable informático en Ancert del Sistema Centralizado para la Gestión de Expedientes Notariales, Miguel Martín Sánchez.

El decano del colegio notarial destacó el compromiso de los notarios de Lima en la lucha contra delitos como el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. También apuntó que este convenio podría ser ampliado a otros colegios notariales de Perú dada su gran importancia.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.