Buscador


Latinoamérica

Perú decreta emergencia por contaminación con mercurio en minería ilegal

03-06-2016

El gobierno peruano ha decretado estado de emergencia por 60 días en el departamento de Madre de Dios, al suroccidente del país, por contaminación con mercurio asociada a la minería ilegal, lo que pone de relieve los riesgos ambientales que acarrea esta actividad ilícita.

Las medidas de emergencia fueron anunciadas en un decreto publicado en la gaceta oficial, El Peruano, que afirma que el propósito del estado de emergencia es “ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación inmediatas y necesarias con el fin de reducir los efectos dañinos causados por tal situación”.

Como lo explica este video del grupo sin ánimo de lucro Pure Earth, las operaciones rudimentarias de minería aurífera en todo el mundo usan por lo general mercurio para separar el oro de la tierra en la que está contenido, lo que muchas veces induce la contaminación por mercurio en las áreas circundantes.

Un informe reciente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú alertó que cientos de personas del departamento de Madre de Dios viven en áreas que podrían estar expuestas a niveles peligrosos de mercurio. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la exposición al mercurio puede causar daños graves a sistemas vitales del organismo e incluso ser letal.

Pese a ello, El Comercio informa que muchos miembros de la comunidad local, incluyendo al gobernador del departamento, Luis Otsuka, se oponen a la declaración del estado de emergencia. La minería ilegal representa una gran parte de la economía en Madre de Dios; más del 50 por ciento según algunos estimativos.

Además de la contaminación con mercurio, la industria minera ilegal también ha contribuido a la deforestación en Madre de Dios, como lo muestran estas fotos satelitales publicadas en abril por El Comercio.

Más información 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.