Buscador


Perú evalúa si Enagas puede licitar de nuevo por el gasoducto que gestionaba con Odebrecht

22-02-2017

“El Ejecutivo va a nombrar un Comité Especial en Proinversión para relanzar el proceso de licitación [del gasoducto] en un plazo que estimamos de 9 meses, como lo pide el Presidente”, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, esta mañana en  la emisora RPP. Luego, corrigió y precisó que el plazo de 9 meses servirá para “para tener un nuevo concesionario”.

En ese sentido, informó que han solicitado la elaboración de informes legales para saber si las empresas del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP) – cuyo contrato fue rescindido de forma oficial el 24 de enero pasado-  pueden participar de la nueva licitación.

El consorcio GSP está integrado por las empresas Odebrecht. Enagás y Graña y Montero. A la primera el Ejecutivo le prohibió participar en contratos con el Estado tras confesar que había pagado sobornos en Perú y la región. En el caso de Enagás, Tamayo puntualizó que la firma española no podría participar por haberse encargado de la operación. “Ese es un tema legal y va a estar claramente establecida las bases”, aseguró, sin mencionar la oportunidad para Graña y Montero.

Cabe destacar que el gobierno tiene un plazo de 12 meses para relanzar el proyecto, según el contrato antiguo.

Recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) está encargo de nombrar un administrador de los equipos y obras ejecutadas por el consorcio, cuyo avance se estima asciende a 37%, indicó Tamayo. Al respecto, sostuvo que las lluvias podrían afectar los equipos adquiridos. “Tenemos que realizar la debida diligencia para que los equipos no se vean afectados”, subrayó.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.