Buscador

Perú investiga cinco megaproyectos, entre ellos el gasoducto liderado por Enagas

29-08-2016

Si se suman los montos que demanda la construcción de los cinco megaproyectos públicos que tiene en la mira la Contraloría General de la República, la cifra que se obtiene supera los 17,384 millones de dólares. Este monto representa alrededor del 10% del PIB del Perú, que en 2015 ascendió, según el reporte del Banco Mundial, a más de US$192,142 millones.

Aunque los recursos en estos casos no solo provienen del erario nacional, sino también del aporte de inversionistas privados, el dinero destinado a estos proyectos, que se encuentran en una lenta ejecución o paralizados, rebasan los presupuestos que el Estado ha derivado a sectores como Educación (3,85% del PBI) y Salud (2,8% del PBI).

A inicios de agosto, el contralor Edgar Alarcón anunció que su despacho realizará un minucioso seguimiento a las distintas fases operativas de la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur, la Vía Expresa Línea Amarilla (Lima), la modernización de la refinería de Talara (Piura) y el tramo IV de la Carretera Interoceánica Sur. Obras a las que calificó de emblemáticas por la cantidad de dinero que se desembolsa. “Es razonable y justo que los ciudadanos sepan en qué se están gastando sus impuestos”, argumentó el funcionario aquella vez. En la mayoría de los proyectos la contratista es la brasileña Odebrecht, cuyo propietario acordó coooperar sobre la corrupción con la fiscalía brasileña. La obra de mayor desembolso es el Gasoducto del Sur, cuyo consorcio lo encabeza la española Enagas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.