Buscador


Latinoamérica

Perú pagará 20 veces más por fármaco para tratar VIH

08-07-2015
Un informe del Ministerio de Salud avisa que el stock disponible del antirretroviral Atazanavir, vital para 1.800 peruanos con VIH/Sida, se terminará este julio y los hospitales del país se verán obligados a comprarlo a un precio 20 veces superior al que pagan otros países de la región. Esto debido a la negativa del Ministerio de Economía (MEF) y el de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a otorgar una licencia obligatoria y permitir el ingreso de competencia.
Desde enero está en espera de aprobación un Decreto Supremo firmado por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, para declarar de interés público el fármaco antirretroviral Atazanavir, de la farmacéutica Bristol Myers Squibb (EEUU), que goza de una patente otorgada por Indecopi hasta el 2019. Tras las negociaciones fallidas del Minsa con la farmacéutica para que baje sus precios, esta declaratoria sería la única forma de lograr el ingreso de competencia y evitar que el Estado siga gastando un 54% de su presupuesto para VIH/Sida en una sóla medicina.
Sin embargo, 6 meses después, el MEF y el Mincetur siguen impidiendo con sus observaciones que este Decreto Supremo sea promulgado por el Ejecutivo, de acuerdo a informes oficiales del Ministerio de Salud a los que ha tenido acceso La República.
A la opinión desfavorable de los dos ministerios se une la del Justicia, que argumenta que la medida podría afectar la estabilidad jurídica. Según los ministerios, la licencia obligatoria podría afectar al TLC con EEUU, a pesar de que este país es uno de los que más han usado este mecanismo, contemplado en el Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La República denunció en marzo que existían presiones para no otorgar la licencia obligatoria no solo de la farmacéutica, sino también de la Embajada de EEUU. El 6 de febrero el Ministro Consejero de Estados Unidos, Lawrence J. Gumbiner, mantuvo una reunión con Aníbal Velasquez para tratar este tema.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.