Buscador


Perú quitará la denominación Pisco a los productores que participen en concursos como aguardiente de uva peruano

26-05-2017

Indecopi dijo que aplicaría la medida a los productores peruanos que, para participar en este concurso mundial -que premia a las mejores bebidas espirituosas-, lo hagan aceptando denominar a nuestro producto bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano”, tal como lo ha exigido Chile.

La institución considera que aceptar no denominarse “Pisco” afecta el prestigio y el valor comercial del mismo, producto y denominación de origen por los cuales el Perú batalla desde hace años.

El Concurso de Bruselas cambia anualmente de sede, por lo que este año, al desarrollarse en Chile, recibió de las autoridades de ese país la solicitud de cambiar las reglas establecidas en el reglamento del concurso, respecto de las categorías del mismo. Estos cambios implican que los productores peruanos de Pisco participen en el mismo, solo si denominan a nuestro producto de bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano”.

“Esta decisión niega la posibilidad al Pisco de participar en la categoría que le corresponde y establece que debe hacerlo como “aguardiente o destilado de uva peruano”. En la práctica, esta medida niega el uso de nuestra denominación de origen en los productos concursantes”, criticó el Indecopi.

Si bien este concurso es un evento privado cuya participación es de libre decisión de los productores, el Indecopi considera que, a fin de no debilitar la defensa de la exclusividad sobre nuestra denominación de origen y todos los esfuerzos que se canalizan para la protección y promoción a nivel internacional, lo más coherente resulta no participar en este concurso, teniendo en consideración la prohibición de ostentar la denominación de origen Pisco en Chile.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.